MICHAEL HJORTH (1963) Y HANS ROSENFELD (1964)
Hjorth y Rosenfeld, consagrados
guionistas (películas que tienen como protagonista al Wallander creado por Henning
Mankell y de la serie policial “The
Bridge”, respectivamente) revalidan su éxito a nivel internacional en cuatro
novelas difundidas en nuestro país a partir de 2017.
SECRETOS IMPERFECTOS (DET FÖRDOLDA, 2010; C.A.B.A, 2017).Mientras la ficha bibliográfica cataloga a SECRETOS IMPERFECTOS dentro del género “novelas de misterio”, en la contratapa, el editor sostiene “Con la fuerza de Stieg Larsson y la intriga de “Twin Peaks”, llega el nuevo gran fenómeno del género negro sueco que arrasa en Europa” (el NY Nordisk Litteratura y el Die Welt, también la califican de “novela negra; pero el De Telegraaf, lo denomina “thriller”).
Los autores han diseñado un originalísimo protagonista, Sebastián
Bergman, consciente de sus
consciencia destructiva a través del
cual el lector se conecta con una serie
de problemas que exceden al policial tradicional. Además de analizar y ver en acción a
diferentes tipos de policías, el lector es invitado a reflexionar sobre los
conflictos generacionales, la disolución familiar, el papel de los colegios
exclusivos, el alcohol como medio de ocultar o amenguar problemas, la violencia
juvenil, lo efímero de la existencia[1], el periodismo sensacionalista,
las diferencias entre lo posible, lo probable y lo demostrable; también hay una
explícita crítica en boca de un personaje, Torkel, a “esos policías viejos y quemados, que critican con cinismo al mundo mientras
se hunden cada vez más en su sillón “con
un whisky en la mano una ópera de
Puccini en el estéreo (63).
Los Hjorth y Rosenfeld presentan las motivaciones de cada
uno de los personajes y desarrolla no solamente sus actos. No hay personajes
estereotipados ni un tipo único de detective.
Cada uno de los que aquí participan junto a Sebastian (Ürsula,
Torkel, Hanser, Billy) poseen sus propias obsesiones
peculiares debilidades.
El lector es el
que debe reconstruir las posibles vidas y reconocer la complejidad que
caracteriza a los seres humanos.
Complejidad que pertenece también a las distintas víctimas y cómplices,
quienes interactúan atrapados en tejidos enteros de malentendidos.
El despacho secreto del director del colegio en el
sótano funciona como efectiva metáfora: ”La superficie era elegante y
civilizada, pero por debajo del orden,
las paredes estaban impregnadas de secretos y sucesos que no debían salir al exterior” (443)
Resentimientos profesionales, relaciones adulteras y
un significativo tratamiento del tema de género; Vanjia Lithner, agente de
policía de imprescindible ayuda para Torkel Höglun, responsable de la unidad de
homicidios; Úrsula Andersson “una
de las policías científicas más
competentes del país; frente a los conflictos
sicológicos de Sebastián con sus
padres sólo le aliviaban el dolor las mujeres”;
dependencia de Haraldsson con su esposa
Jenny (amor, sexo, procreación)
Pero, sin duda, de todos los personajes creados por la
narrativa detectivesca, Sebastian ofrece rasgos propios e intransferibles por
sus obsesiones y su relación con las mujeres. Son precisamente sus propios defectos
los que le permiten reconocer y explicar el comportamiento de los asesinos en
serie “una infancia difícil con poca empatía y cariño, un gran déficit de
autoestima y una enorme necesidad de parecer fuerte” (155); ellos conciben
primero “fantasías de control” que luego llevan a la práctica.
En CRÍMENES
DUPLICADOS (LÄRJUNGEN, 2011; en español,
Barcelona, Planeta, 2016 y C.A.B.A. 1° ed., 2017, 2° ed. 2019). A
la evolución de las historias de los personajes, aflora una nueva arista del
protagonista. Y es a través de nuevos paralelismos
entre policías y criminales un nuevo paralelismo. Ambos son “psicólogos de mediana edad, con
una relación complicada con las mujeres” en palabras de Hinde (223), y
semejantes problemas con sus madres
Torkel, se
comporta como si estuviera en guerra contra todo y contra todos, de modo
semejante a los marginales; Tomas
Haraldsson, policía ambicioso
pero escasamente sagaz, sus impulsos irracionales lo llevan a asociarse con un deleznable como Hinde; Sebastian es sumamente sagaz pero
muchas veces sometido por impulsos
irracionales y se asocia con personas
conflictivas como Trolle Hernansson hasta su nivel de incompetencia “(236). Si Edward Hinder es un asesino serial, Sebastián
es un depredador sexual serial.
La novela MUERTOS PRESCINDIBLES (FJÄLLGRAVEN, 2012;
Barcelona, Planeta, 2017, C.A.B.A., Planeta, 2017), profundiza y completa tanto
los conflictos personales e interpersonales de los personajes como los que
afectan a la sociedad y la política sueca, en especial, los relacionados con la
llegada e incorporación de inmigrantes y el rol del periodismo. Magistral
desarrollo de la intriga y creación de un potente desenlace
que al mismo tiempo que cierra situaciones se abre a otras nuevas.
Los autores son verdaderos maestros a la hora de
exponer las sinuosidades del carácter de los diferentes personajes, en especial
del protagonista. Trabajan con maestría sobre un tema constante con múltiples
variantes: un universo de destrucción física (asesinatos) y un universo de
deterior espiritual (personajes)
Finalmente CASTIGOS JUSTIFICADOS (DE HUNDERKÄNDA, 2015; Buenos Aires, Grupo Editorial Planeta, 2018) desde el accionar de un personaje, conocido desde el comienzo como el asesino bajo el seudónimo de Catón El Viejo, quien se focaliza en destruir a quienes fomentan o alientan la intrascendencia y superficialidad en distintos ámbitos. En su crítica se focaliza en la sociedad contemporánea y la función nociva de los realities en los que se verifica: “El desprecio al conocimiento. La glorificación de la idiotez. La estupidez como factor de éxito” (353)
Claras son las referencia a los hechos de violencia
contra periódicos por un grupo neonazi,
la importancia y el rol de Internet en
la sociedad, el periodismo al que sólo le interesa la primicia (Dagens
Nyheter), los que copian la información
de la competencia (Aftonbladet) (351).
Si en las anteriores,
se mostraban los puntos de
contacto entre quienes hacen cumplir la ley y quienes la infringían, en esta
obra, las semejanzas que toman fuerza son las que conectan a Sebastián, el protagonista, con quienes lo criticaban y/o rechazaban como
Willy con su sensación de dominancia, poder y control vinculado a un intenso
placer sexual no se separa tanto de
Sebastián, y su oscuro placer de
matar animales, lo acerca al asesino
hasta que el mismo se convierte en uno al asesinar borracho a Jennifer. Y queda planteado un interrogante,
hasta qué pun to la genética ,además de las conflictivas relaciones entre madres e hijos ayuda a entender conductas, como es el caso Vanya cuyo comportamiento cada vez más se
acerca al de Sebastián.
Novelas de misterio, de detectives, novela negra, thriller…
Varios calificativos para un mismo
producto. No incluyo reflexiones terminológicas. Ya lo hizo la notable
P.D. James , quien diferenció la novela detectivesca (o de misterio) del thriller, “que se caracteriza por una
agresividad, crueldad y violencia que a menudo rayan en la tortura (…) aunque
el elemento detectivesco tenga mucho eso…” Sí retomo algunas de sus ideas que ayudan a entender el éxito de estos
autores suecos: la popularidad creciente de la narrativa detectivesca por la necesidad de los
receptores “poner orden en el desorden y restaurar la paz tras
la destructiva irrupción del asesinato”[2]; el papel preponderante del
terror que desplaza la
racionalización y “se centra principalmente en atroces asesinatos en serie
cometidos por psicópatas”[3]. Asimismo, el papel
central del contexto que se halla en todas las producciones de estos autores
suecos. La citada P.D. James sostiene: “..es
importante también que el contexto (…) se nos muestre a través de la percepción
interna de algún personaje y no sólo
mediante la voz del narrador, de tal forma que lugar y personaje interactúen y la
mirada de este último influya en la
atmósfera y la acción”[4].
Pocos autores han
logrado como ellos desnudar con fuerza y eficacia, los conflictos interiores
individuales y el contexto social
colectivo y crear un detective personalísimo y original que al mismo tiempo
genera atracción y rechazo, identificación y distanciamiento crítico,
inteligencia y vulnerabilidad.
PERLA ZAYAS DE LIMA
pzayaslima@gmail.com
Tigre, 23 de julio de 2013
[1] Este tema
filosófico es tal vez el abordado con más insistencia en la novela:
Ursula: “El carácter efímero de la vida se
entremezclaba con los restos de la normalidad diaria” (322)
Vanja: “En los
últimos meses, sus abrazos contenían un vibrante temor a la fragilidad de la
vida, una desesperada ternura en la que cada contacto físico podría ser el
último” (368)
[2] P. D. James, TODO LO QUE SÉ SOBRE NOVELA NEGRA, Barcelona, Ediciones B, 2010, p. 18 y p. 21.
[3] Op. cit., p. 23
[4] Op. cit. p.
125.
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