LARSSON, ÅSA (Kiruna, 1966)
La producción de
Åsa Larsson ofrece una clara línea de continuidad desde las primera de
las citadas hasta la última
conocida en nuestro país, LOS PECADOS DE
NUESTRO PADRES, pasando por SANGRE DERRAMADA, LA SENDA OSCURA, CUANDO
PASE TU IRA y SACRIFICIO A MOLEK.[3]
Sus textos se pueden encuadrar en las novelas
policiales que presentan detectives peculiares si bien la trama de los crímenes
sigue siendo importante, las características de los y las detectives como las
de sus colaboradores (fisionómica, costumbres, estilo de vestuario, comidas y
bebidas) adquiere un significativo valor; lo mismo ocurre con sus historias
privadas. No resultan indiferentes ni
aislables el personaje y la trama ya que
el desarrollo de la acción no sólo se debe al accionar del culpable, sino a las
peculiaridades de sus perseguidores.[4]
La trama
policíaca original fascina al público tanto como las peculiaridades de los
personajes que evidencian según la narradora excepcionales dotes intelectuales,
anomia o respeto a las leyes, modestia, honradez o venalidad. Los culpables
actúan de modo diferente, los casos sorprenden por lo insólito; y los personajes
heroicos o malignos se mueven por afán de justicia o afán de venganza.
Nos vamos a
detener en SACRIFICIO A MOLEK. Texto y
paratextos ofrecen indicio claves para entender el punto de vista y la estética
de la autora. Por ejemplo, en los agradecimientos expresamente se revela la
relación entre historia y ficción:
Hjalmar Lundbohm existió realmente. Pero toda su
historia con Elina, “naturalmente es inventada” (413). Ambos campos: realidad y ficción le permitió
desarrollar un relato sobre la situación de los mineros en Kiruna hacia 1914 y
la primera guerra mundial. Por ello agradece al anticuario provincial de
Norrbotten y a su formación familiar: “Mi madre y mi padre …sobre todo, me
ayudaron con todo eso que es mi cultura, mi origen, mi región” (413) y a su abuela
“profunda creyente laestadiana” [5](414).
La referencia
bíblica que aparece al comienzo tomada del IV Libro del Levítico destaca la
importancia que la autora otorga a lo religioso y coincide en este punto con
SANGRE DERRAMADA, cuyo título se inspira en una frase de Isaías y sus dos
epígrafes pertenece a este profeta.
Algunos episodios se focalizan en la vida rural y su
fauna (muerte del perro de Samuel Johansson por un oso; Patrik M¨kitale y sus
perros rastreadores; el de restos humanos en el vientre del oso; la descripción
del bosque y sus recursos naturales, pero también una belleza que
sobrecoge y captura, sintetizada en esta
poética oración: “en un abedul nevado canta una bandada de tordos (pp.. 83-84) En todos ellos se evidencia el
conocimiento de las zonas que describe. El ámbito de la naturaleza.se expande
al de las costumbres y la historia: las fiestas tradicionales como el Festival
de Nieve de finales de enero con sus esculturas; los colores de los sami, la
importancia de los abuelos y sus tradiciones, los laestadianos devotos; los
turistas extranjeros, “rebaños” que van en trineos tirados por perros y dormirán
en cabañas hechas de piel de reno en el hotel de hielo de Jurkasjärvi (p.
57), y, como contracara, los naturales de pequeños pueblos que necesitan
emigrar a las ciudades.
Pero si algo caracteriza a Larsson en la creación de
personajes entrañables como Rebecka Martinsson,
Anna.Maria Mella o Sven Erik
Stalnacke
Personajes entrañables como Rebecka Martinsson,
Anna-Maria Mella o Sven Erik Stalnacke conviven con aquellos cuyas conductas
mezquinas los hacen en ocasiones, despreciables, como el fiscal Carl von Post
(equiparable al Mellberg diseñado por Camilla Läckbert). Si bien adquieren protagonismo los problemas
de género, las figuras femeninas más importantes de su narrativa rechazan
finalmente la victimización.
La novela ofrece referencias que remiten a 1668 a la
primera utopía escrita y protagonizada por una mujer: EL MUNDO EN LLAMAS, de Margaret Cavendish (1668): la endogamia en las pequeñas
poblaciones de las tierras laponas, el
dinero que recaudan las iglesias libres, las mujeres maltratadas[6]
Los saltos temporales exigen del lector una mirada atenta
que no debe descuidar ni las peripecias de los personajes, ni su relación con
el contexto socio histórico. Así la
historia del presente que se remonta a 1914 describe la pobreza que obliga a
emigrar a América, los efectos de las nuevas industrias, patentes e inventos,
los conflictos con los hacendados y los curas pueblerinos, los obreros mineros
comunistas, el trabajo infantil en la industria.
Modélica es la historia de la maestra de escuela Elina
Peterson, que le permite referirse a dos modelos femeninos: Ellen Key[7], Selma Lagerlöf[8], símbolos del poder de la
educación.
Frente a la
permanencia de roles estereotipados y el doble estándar que regula la vida de
hombres y mujeres, la autora se opone a
los roles femeninos que le impone su cultura.
Lo que se espera de una esposa,de la madre, de las hijas, de las amantes
se relaciona estrechamente con los dos mitos que regulan la femineidad: Eva y la
Virgen María. Estos estereotipos
determinan el destino de dos de sus personajes: la relación de la joven maestra
Elina con ideas revolucionarias y el empresario HjÄlmar Lundbohm marcada por la
diferencia de clases e intereses, y el futuro de Sol-Britt prototipo de la
mujer que, madre adolescente, empieza a depender de hombres que la abandonan y
compañeros borrachos y ella misma se transforma en casi un despojo.
Es igualmente importante la referencia a la biblioteca
de Elina y el papel fundamental de la lectura : LA LLAMADA DE LA SELVA y EL LOBO DE MAR, de Jack
London; KIM, de Kipling; GITANJALI
de Tagore; PENUSKAFTET, de Elin Wägner y
Stella Kleve (118). A l que
se suman autores que, sin duda, son también conocidos por Larsson: las Novelas de
detectives de S. Holmes y Nick Carter, y del héroe de las regiones salvajes suecas, el
detective Leo Carring, de
Duse; la novela de aventuras,
románticas, de tierras lejanas, de misterio y de amor, de la autora más leída
de Suecia, Jenny Brun; y sobre todo la
admiración por la poesía de Fröding.
A un material literario de calidad le suma su
capacidad para presentar variaciones
sobre temas de género, manejar con solvencia todos los ingredientes de una buen
“thriller”, presentar la historia detectivesca a través de un sagaz juego de
peripecias y malos entendidos, y abordar con diferentes matices temas de la
sociedad contemporánea. Así, el romance entre
Rebecka y Krister se conecta con
la resolución de la intriga planteada a través de una compleja trama, y sólo en las últimas páginas
se descubre la antigua historia del hijo natural de Elina a quien el empresario le dejara
acciones
Estas características
se Continúan, amplían y perfeccionan en la última novela, LOS PECADO
DE NUESTROS PADRES
El reencuentro de
Rebecka con la inspectora de
policía Anna-María Mella, cuya vida doméstica continua siendo
descripta, su nueva relación con Krister la evolución positiva del fiscal Von Post. En ella también
el pasado se conecta con el presente: el cadáver del padre
de un boxeador desaparecido en 1962 involucra a Rebeckka en lo personal y en lo
profesional. Y de nuevo, Kiruna, lugar
donde la autor paso su infancia y
juventud, vuelve a ser el escenario elegido, pero ahora con la transformación que le impone una
arrolladora actividad minera.
Creo que podemos aplicar esta reflexión de Conan Doyle, a la creadora de su Rebecka: “un hombre no puede crear un personaje prologando su propia conciencia y dotarlo de verdadero realismo, a menos que posea algunas aptitudes de ese personaje dentro de sí” [9]. Y las palabras de la autora en su nota final de LOS PECADOS DE NUESTROS PADRES lo confirma:
“Adiós, Rebecka Martinsson. Yo te creé. Y la verdad es
que luego tú me creaste a mí. Me has permitido proveer para mí y mis hijos, me
has traído amistades y situaciones que jamás habría soñado cuando comencé
escribir sobre ti” (p. 599). Sin duda la determinación, la capacidad de
mantener relacionas profundas, la tozudez para alcanzar los objetivos propuestos
que la narradora adjudica a su personaje son cualidades que la escritora posee.
La elección de figuras femeninas que no temen vivir la vida aceptando los
riesgos y superando miedos y fracasos nos hace pensar cuánto en común Åsa
Larsson tiene con las ideas de una filósofa, novelista y
sicoanalista coetánea Anne Dufourrmantelle (París, 1964) quien
reflexionaba la relación entre la libertad
y la fatalidad.
Perla Zayas de Lima
Tigre, 29
de agosto de 2023.
[1] AURORA
BOREAL (SOLSTORM, 2003) Esta obra tuvo cuatro ediciones en español a partir de
2009; la 4° Edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Booket, 2018.
[2] LOS PECADOS DE NUESTROS PADRES (FåDERNAS
MISSGåMINGAR, 2021) La edición española es de 2022; la que nosotros seguimos es
la de editada bajo el sello de Seix
Barral en Buenos Aires, Argentina, 2023
[3]SANGRE DERRAMADA (DET BLOD SOM SPILLTS, 2004; Seix Barral
2010 Y 2014). LA
SENDA OSCURA (SVART STIG, 2006; Seix Barral, 2011). CUANDO PASE TU IRA (TILL
DESS DEN VREDE UPPHÖR, 2008; Seix barral, 2012). SACRIFICIO A MÓLEK (TILL OFFER
AT MOLOK, 2010; Seix Barral, 2013.
[4] Para entender
mejor estas aseveraciones es insoslayable la lectura de P.D. James, TODO LO QUE
SÉ SOBRE NOVELA NEGRA (TALKING ABAOUT DETECTIVE FICTION, 2009). En español, editada en Barcelona, Ediciones B,
2010
[5] Movimiento cristiano
conservador luterano importante sobre todo en Finlandia, Suecia, Noruega, Rusia y Norteamérica.
Fue fundado en la Laponia sueca por el pastor y botánico Lars Levi Laestadious ( https:
//es.m.wikipwdia.org.wiki
[6] Resulta interesante comparar
su visión sobre los problemas de género
(predominio de los valores
patriarcales, acoso y violencia) con la
narrativa de María Dueñas, quine revela las características
l mundo patriarcal e la primera mitad l
siglo XX. Para Remedios, lo importante lo cabal era “el matrimonio, el vínculo indisoluble que le
había asegurado a su hija de por vida un hombre, un techo, comida en la
despensa y unos duros en el monedero” ese eran los códigos vigentes en España
y también entre los inmigrantes en
Nueva York (LAS HIJAS DEL CAPITÁN, C.A.B.A, Planeta, 2018, p. 315)
[7] Escritora y educadora
feminista (1849-1926) que participó
activamente en temas artísticos religiosos políticos y sociales con una
“visión profética”. Autora de ASESINATO DEL ALMA EN LAS ESCUELAS
(SJÄLAMORDEN I SKOLORNA) y EL SIGLO DEL NIÑO (BARNETS ARHUNDADRADE). Vease el artículo
de Thorbjörn Lenborn “Ellen Key
(1849-1926) publicado en
ibe.unesco.org/sits/default/files/keys.pdf. Retomo aquí la idea de hablar
de “vidas paralelas” con pioneras argentinas, como la Dra. Julieta
Lanteri (1873-1932), precursora del movimiento feminista, primer mujer
incorporado al padrón nacional y primera
en votar en la Argentina y en América Latina quien explícitamente se
enfrentó a las “falsas cadenas de
esclavitud moral e intelectual” vigentes en su tiempo y aportó por
“una afirmación de mi sexo, del cual estoy orgullosa y para el cual
quiero luchar” (es.wikipwdia.org/wiki/Julieta_Lanteri)
[8] Véase el blog, n° 2 dedicado
a esta escritora.
[9] P.D.James,op.cit., p. 38
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