LARSSON, ÅSA (Kiruna, 1966)

 

 Como sucede con muchos escritores, quienes publicitan sus obras y/o las instituciones que las galardonan suelen ofrecer distintas calificaciones sin especificar si se trata o no de sinónimos:  novela negra, novela de suspenso y novela policial. Y así sucede con las novelas de esta narradora. AURORA BOREAL (2003)[1]  fue premio de la  Academia  Sueca a la mejor  primera novela negra, y LOS PECADOS DE NUESTROS PADRES (2021)[2], el premio a la mejor novela de suspenso de Adlibris,  el de mejor novela  policial de los  Storytel  Awards, y  el de mejor  novela negra del año de la Academia  Sueca.

La producción de  Åsa Larsson ofrece una clara línea de continuidad desde las primera de las citadas hasta la  última conocida  en nuestro país, LOS PECADOS DE NUESTRO  PADRES, pasando  por SANGRE DERRAMADA, LA SENDA OSCURA, CUANDO PASE TU IRA y SACRIFICIO A  MOLEK.[3]

Sus textos se pueden encuadrar en las novelas policiales que presentan detectives peculiares si bien la trama de los crímenes sigue siendo importante, las características de los y las detectives como las de sus colaboradores (fisionómica, costumbres, estilo de vestuario, comidas y bebidas) adquiere un significativo valor; lo mismo ocurre con sus historias privadas.  No resultan indiferentes ni aislables el personaje y la trama  ya que el desarrollo de la acción no sólo se debe al accionar del culpable, sino a las peculiaridades de sus perseguidores.[4]

 La trama policíaca original fascina al público tanto como las peculiaridades de los personajes que evidencian según la narradora excepcionales dotes intelectuales, anomia o respeto a las leyes, modestia, honradez o venalidad. Los culpables actúan de modo diferente, los casos sorprenden por lo insólito; y los personajes heroicos o malignos se mueven por afán de justicia o afán de venganza.

 Nos vamos a detener en SACRIFICIO A MOLEK.  Texto y paratextos ofrecen indicio claves para entender el punto de vista y la estética de la autora. Por ejemplo, en los agradecimientos expresamente se revela la relación entre historia y ficción:

Hjalmar Lundbohm existió realmente. Pero toda su historia con Elina, “naturalmente es inventada” (413).  Ambos campos: realidad y ficción le permitió desarrollar un relato sobre la situación de los mineros en Kiruna hacia 1914 y la primera guerra mundial. Por ello agradece al anticuario provincial de Norrbotten y a su formación familiar: “Mi madre y mi padre …sobre todo, me ayudaron con todo eso que es mi cultura, mi origen, mi región” (413) y a su abuela “profunda creyente laestadiana” [5](414).

 La referencia bíblica que aparece al comienzo tomada del IV Libro del Levítico destaca la importancia que la autora otorga a lo religioso y coincide en este punto con SANGRE DERRAMADA, cuyo título se inspira en una frase de Isaías y sus dos epígrafes pertenece a este profeta.

Algunos episodios se focalizan en la vida rural y su fauna (muerte del perro de Samuel Johansson por un oso; Patrik M¨kitale y sus perros rastreadores; el de restos humanos en el vientre del oso; la descripción del bosque y sus recursos naturales, pero también una belleza que sobrecoge  y captura, sintetizada en esta poética  oración: “en un  abedul nevado canta una bandada de tordos  (pp.. 83-84) En todos ellos se evidencia el conocimiento de las zonas que describe. El ámbito de la naturaleza.se expande al de las costumbres y la historia: las fiestas tradicionales como el Festival de Nieve de finales de enero con sus esculturas; los colores de los sami, la importancia de los abuelos y sus tradiciones, los laestadianos devotos; los turistas extranjeros, “rebaños” que van en trineos tirados por perros y dormirán en cabañas hechas de piel de reno en el hotel de hielo de Jurkasjärvi  (p.  57), y, como contracara, los naturales de pequeños pueblos que necesitan emigrar a las ciudades.

Pero si algo caracteriza a Larsson en la creación de personajes entrañables como Rebecka Martinsson,  Anna.Maria  Mella o  Sven Erik  Stalnacke

 

Personajes entrañables como Rebecka Martinsson, Anna-Maria Mella o Sven Erik Stalnacke conviven con aquellos cuyas conductas mezquinas los hacen en ocasiones, despreciables, como el fiscal Carl von Post (equiparable al Mellberg diseñado por Camilla Läckbert).  Si bien adquieren protagonismo los problemas de género, las figuras femeninas más importantes de su narrativa rechazan finalmente la victimización.

La novela ofrece referencias que remiten a 1668 a la primera utopía escrita y protagonizada por una mujer: EL MUNDO EN LLAMAS, de Margaret  Cavendish (1668): la endogamia en las pequeñas poblaciones de las tierras laponas,  el dinero que recaudan las iglesias libres, las mujeres maltratadas[6]

 Entre los numerosos conflictos a los que las mujeres deben enfrentarse cobran relevancia el de las madres que abandonan a sus hijos (274) – los personajes de Maya y Rebecka, víctimas de esa situación tendrán destinos diferentes por las opciones tomadas-; los acosos (331); los maridos abusadores (303).

Los saltos temporales exigen del lector una mirada atenta que no debe descuidar ni las peripecias de los personajes, ni su relación con el contexto socio histórico.  Así la historia del presente que se remonta a 1914 describe la pobreza que obliga a emigrar a América, los efectos de las nuevas industrias, patentes e inventos, los conflictos con los hacendados y los curas pueblerinos, los obreros mineros comunistas, el trabajo infantil en la industria.

Modélica es la historia de la maestra de escuela Elina Peterson, que le permite referirse a dos modelos femeninos: Ellen Key[7],  Selma Lagerlöf[8], símbolos del poder de la educación.

 Frente a la permanencia de roles estereotipados y el doble estándar que regula la vida de hombres y mujeres, la autora  se opone a los roles femeninos que le impone su cultura.  Lo que se espera de una esposa,de la madre, de las hijas, de las amantes se relaciona estrechamente con los dos mitos que regulan la femineidad:   Eva y la  Virgen  María. Estos estereotipos determinan el destino de dos de sus personajes: la relación de la joven maestra Elina con ideas revolucionarias y el empresario HjÄlmar Lundbohm marcada por la diferencia de clases e intereses, y el futuro de Sol-Britt prototipo de la mujer que, madre adolescente, empieza a depender de hombres que la abandonan y compañeros borrachos y ella misma se transforma en casi un despojo.

Es igualmente importante la referencia a la biblioteca de Elina y el papel fundamental de la lectura : LA LLAMADA DE LA SELVA y  EL LOBO DE MAR, de  Jack  London; KIM, de  Kipling; GITANJALI de  Tagore; PENUSKAFTET, de  Elin  Wägner y  Stella  Kleve (118). A l que  se suman autores que, sin duda, son también  conocidos por Larsson: las Novelas de detectives de  S. Holmes y  Nick Carter, y  del héroe de las regiones salvajes suecas, el detective  Leo  Carring, de  Duse; la novela de  aventuras, románticas, de tierras lejanas, de misterio y de amor, de la autora más leída de  Suecia, Jenny Brun; y sobre todo la admiración por la poesía de  Fröding.

A un material literario de calidad le suma su capacidad para  presentar variaciones sobre temas de género, manejar con solvencia todos los ingredientes de una buen “thriller”, presentar la historia detectivesca a través de un sagaz juego de peripecias y malos entendidos, y abordar con diferentes matices temas de la sociedad contemporánea. Así, el romance entre  Rebecka y  Krister se conecta con la resolución de la intriga planteada a través de  una compleja trama, y sólo en las últimas páginas se descubre la antigua historia del hijo natural de  Elina a quien el empresario le dejara acciones 

 

Estas características  se Continúan, amplían y perfeccionan en la última novela, LOS PECADO DE  NUESTROS PADRES

El reencuentro de  Rebecka con   la inspectora de policía  Anna-María  Mella, cuya vida doméstica continua siendo descripta, su nueva relación con Krister la evolución  positiva del fiscal Von Post. En ella también el pasado  se  conecta con el presente: el cadáver del padre de un boxeador desaparecido en 1962 involucra a Rebeckka en lo personal y en lo profesional. Y de  nuevo, Kiruna, lugar donde  la autor paso su infancia y juventud, vuelve a ser el escenario elegido, pero ahora  con la transformación que le impone una arrolladora actividad minera.

Creo que  podemos aplicar esta reflexión  de  Conan Doyle, a la creadora de su Rebecka: “un hombre no puede crear un personaje prologando su propia conciencia  y dotarlo  de verdadero realismo, a menos que  posea algunas aptitudes de ese personaje dentro de sí” [9]. Y las palabras de la autora en su nota final de LOS PECADOS DE NUESTROS  PADRES lo confirma:

“Adiós, Rebecka Martinsson. Yo te creé. Y la verdad es que luego tú me creaste a mí. Me has permitido proveer para mí y mis hijos, me has traído amistades y situaciones que jamás habría soñado cuando comencé escribir sobre ti” (p. 599). Sin duda la determinación, la capacidad de mantener relacionas profundas, la tozudez para alcanzar los objetivos propuestos que la narradora adjudica a su personaje son cualidades que la escritora posee. La elección de figuras femeninas que no temen vivir la vida aceptando los riesgos y superando miedos y fracasos nos hace pensar cuánto en común Åsa Larsson  tiene con  las ideas de una filósofa, novelista y sicoanalista coetánea  Anne  Dufourrmantelle (París, 1964) quien reflexionaba  la relación entre la libertad y la fatalidad.

 

Perla  Zayas de Lima

Tigre, 29 de agosto de 2023.



[1] AURORA BOREAL (SOLSTORM, 2003) Esta obra tuvo cuatro ediciones en español a partir de 2009; la 4° Edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Booket, 2018.

[2]  LOS PECADOS DE NUESTROS PADRES (FåDERNAS MISSGåMINGAR, 2021) La edición española es de 2022; la que nosotros seguimos es la de editada   bajo el sello de Seix Barral en Buenos Aires, Argentina, 2023

[3]SANGRE DERRAMADA (DET BLOD SOM SPILLTS, 2004; Seix Barral 2010 Y 2014). LA SENDA OSCURA (SVART STIG, 2006; Seix Barral, 2011). CUANDO PASE TU IRA (TILL DESS DEN VREDE UPPHÖR, 2008; Seix barral, 2012). SACRIFICIO A MÓLEK (TILL OFFER AT MOLOK, 2010; Seix Barral, 2013.

[4] Para entender mejor estas aseveraciones es insoslayable la lectura de P.D. James, TODO LO QUE SÉ SOBRE NOVELA NEGRA (TALKING ABAOUT DETECTIVE FICTION, 2009).  En español, editada en Barcelona, Ediciones B, 2010

[5] Movimiento cristiano conservador luterano importante sobre todo en Finlandia, Suecia,  Noruega, Rusia y  Norteamérica.  Fue fundado en la Laponia sueca por el pastor y botánico Lars Levi  Laestadious ( https: //es.m.wikipwdia.org.wiki

[6] Resulta interesante comparar su visión sobre  los problemas de género (predominio de los  valores patriarcales,  acoso y violencia) con la narrativa  de  María Dueñas, quine revela las características l mundo patriarcal e la primera mitad l  siglo XX. Para Remedios, lo importante lo cabal era  “el matrimonio, el vínculo indisoluble que le había asegurado a su hija de por vida un hombre, un techo, comida en la despensa y unos duros en el monedero” ese eran los códigos vigentes en  España  y  también entre los inmigrantes  en  Nueva York (LAS HIJAS DEL CAPITÁN, C.A.B.A, Planeta, 2018, p.  315)  

[7] Escritora y educadora feminista (1849-1926) que  participó activamente en temas artísticos religiosos políticos y sociales con una “visión  profética”. Autora de  ASESINATO DEL ALMA EN LAS ESCUELAS (SJÄLAMORDEN I SKOLORNA) y EL SIGLO DEL NIÑO (BARNETS ARHUNDADRADE). Vease el artículo de Thorbjörn Lenborn “Ellen  Key (1849-1926) publicado en  ibe.unesco.org/sits/default/files/keys.pdf. Retomo aquí la idea de hablar de “vidas paralelas” con pioneras argentinas, como la  Dra. Julieta  Lanteri (1873-1932), precursora del movimiento feminista, primer mujer incorporado al padrón nacional y  primera en  votar en la  Argentina y en  América Latina quien explícitamente se enfrentó a las  “falsas cadenas de esclavitud moral e intelectual” vigentes en su tiempo y aportó  por  “una afirmación de mi sexo, del cual estoy orgullosa y para el cual quiero luchar” (es.wikipwdia.org/wiki/Julieta_Lanteri)

[8] Véase el blog, n° 2 dedicado a esta escritora.

[9] P.D.James,op.cit., p.  38

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