BERGMAN Y LIV

 

 "Escribo guiones para que funciones como esqueletos en espera de la carne y el vigor de las imágenes" (I. Bergman).

"Cuando me miró con la cámara supe que me había reconocido" (L. Ullmann).


Varios ingredientes confluyen en este espectáculo presentando en el  Teatro  Picadero para convertirlo en insoslayable para quienes admiran a estos dos artistas suecos: el texto de Lázaro Droznes que se inspira en las cartas que durante   cuatro décadas funcionó como vínculo de esta famosa pareja, una verdadera “correspondencia amorosa”. La dirección de Leonor Manso quien, a partir del diseño espacial de Graciela Galán y la iluminación de Roberto Traferri, se focalizó en el modo en que los dos intérpretes, Ingrid  Pelicori y Osmar  Núñez, transmitieran la evolución de una relación que  integró dos campos y el profesional y el personal e íntimo del sentimiento amoroso. El color del vestuario y el video diseñado por  Paull  Coton se complementan para citar ese tono sepia de las películas de  Bergman y las ropas de sus actrices. La música de Diego Girón y el empleo de la voz en off de Leonor Manso contribuyen a una puesta en la que un “minimalismo” se focaliza en dos actores y sus dos atriles; sus cuerpos y sus cartas (gesto, voz y escritura narran)

Pelicori logra trasladar a partir de su voz (siempre entendida como prolongación del su cuerpo) subjetividades y experiencias de la sensibilidad femenina; Osmar Núñez, las complejidad y contradicciones de sus emociones y pensamientos. Ambos soslayan todo tipo de estereotipos y logran trasmitir los cambios y matices que marcaron las distintas etapas de su relación -por momentos tormentosa, en otros armoniosa-, y lo que implica la distancia o la convivencia. Ambos logran mágicamente no ser Bergman y Liv, y al mismo tiempo revelar lo que estos artistas fueron a partir de un exquisito tratamiento que dan a las palabras que propone el texto y extraen su sentido profundo.

El texto tanto en su nivel informativo como en el ficcional/epistolar, lleva al espectador a reflexionar más allá de los datos concretos y, en muchos casos, conocidos a través de reportajes y biografías de ambos artistas, sobre temas e interrogantes universales como el sentido de la vida, cuánto de memoria y cuánto de olvido se mantiene en el tiempo, hasta qué punto lo personal y lo artístico son difíciles de separar, cómo transformar el dolor en poesía., la soledad y el silencio como acceso al conocimiento (y al autoconocimiento) El título designa desde el comienzo los roles:  primero él, presentado por su apellido, luego ella por su nombre; esta diferencia, que puede ser interpretada en un sentido cuasi jerárquicos, paulatinamente se va revirtiendo, y la ecuación hombre fuerte y la mujer moldeable se va transformando y el espectador  termina viendo al genio cinematográfico de  todos los tiempos y figura faro de nuevas generaciones  sostenido por la lucidez y sensibilidad de su actriz. Y de nuevo en este punto esto reposa en el texto y, sobre todo, en la magnífica interpretación de Pelicori y Núñez, quienes iluminan las citas que encabezan este  artículo y provienen de los epígrafes del  Programa de  Mano.


PERLA  ZAYAS DE LIMA

pzayaslima@gmail.com

Tigre, 21 de noviembre de 2022 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SUECIA NO TAN LEJOS.

HUGO ÁLVAREZ, NIKLAS RÅDSTRÖM Y “LA INFANCIA DE HITLER”.

LARSSON, ÅSA (Kiruna, 1966)