CAMILLA LÄCKBERG (1974), IMPULSORA DE UN NUEVO TIPO DE NARRATIVA DETECTIVESCA.
Datos que ofrecen sus editores de la edición en
español[1]: nacida en Fjällbacka,
pueblo de la costa oeste de Suecia, obtuvo el Premio a la Mejor Novela Negra
por la Academia Sueca y sus libros editados en más de treinta países; los más
de doce millones de ejemplares vendidos dan cuenta de su éxito como narradora.
Ante todo, deseo marcar mi disidencia con las críticas se incluyen en la
contratapa de su primer libro: “La Mankell femenina” (Qué Leer), y
“…trama…absolutamente soberbia, al más puro estilo Agatha Christie” (El Mundo).
Más allá de la importancia de ambos referentes citados y de la posible
admiración que la autora sueca tenga de ellos, no encuentro en su escritura, ni
en los argumentos elegidos, ni en el diseño de los personajes, ni en la
organización de la trama, elementos que ameriten realizar esa asociación.
Läckerg crea sus personajes Erica y Patrick despojados
de todo rastro de los estereotipos que suelen contaminar a los investigadores
de las novelas policiales, proporciona “emociones misterio y humor” al a tiempo que “atiende
necesidades humanas esenciales”[2], descubre sutilezas en el
dolor humano, y diseña sin una mirada mutilada por lo ideológico, un mundo en el
que lo femenino, encarnado en personajes
de mujeres extraordinariamente eficaces, confronta con la misoginia; asimismo
una variedad de personajes masculinos, nunca planos y cuyas sucesivas acciones
revelan repliegues sorpresivos. |
ISPRINSESSAN (2004) se conoció en español en el 2008
con el título LA PRINCESA DE HIELO[3]. Presenta lugares que para
nosotros eran totalmente desconocidos como Fjällbacka, pueblo que depende del
turismo y sobrevive con la pesca, y del que emigran los jóvenes, testimonia la
vigencia de una figura como la de Ingrid Bergman –famosa entre nosotros-,
eternizada en la plaza que lleva su nombre y que aparecerá en otras de sus
novelas; también el archipiélago y la isla de Valön. Las diferencias de
costumbres, tradiciones y relaciones sociales entre este espacio y las de una
ciudad como Gotenburgo y los problemas que aborda: las normas estrictas que se
imponen desde los ámbitos religiosos, las depresiones que conducen a suicidios,
la violencia de género, que la narradora detalla en el personaje de Anna, la
hermana de la protagonista, dan cuenta de un contexto que interactúa y, por
momentos, dirige la acción. (Ejemplo, Håkbackenskulan, lugar de la autora)
Resulta central
el personaje de Erika Falck, escritora de biografías de escritoras suecas y
admiradora de Selma Lagerlöf, por la función que cumple en el plano doméstico
(responsabilidad familiar con hijos y hermana), en el profesional (importancia
de la disciplinal), y en el personal (inteligencia, tenacidad e intuición en su
rol de colaboradora de su esposo). Pero también, hacia el final el personaje de
Birgit adquiere importancia al encarnar lo que la voz narradora rechaza, una
educación en la que la mujer debía “ocultar su inteligencia y emplear toda su
energía en aparecer hermosa y necesitada. En complacer”.
PREDIKANTEN (2004) tuvo su primera edición en español
en el 2009 y luego una edición española- mejicana para venta exclusiva en
Hispanoamérica y los Estados Unidos, una reimpresión en el 2013 bajo el título LOS
GRITOS DEL PASADO. Más allá de la destreza narrativa, los temas que desarrolla
tienen muchos puntos de contacto con la problemática que afecta en mayor o
menor grado a distintos sectores de la sociedad argentina: conflictos
religiosos entre las iglesias libres y la iglesia sueca ortodoxa, las
relaciones entre la libertad individual y la seguridad social, los secretos que
celosamente se guardan, el temor al cambio, los efectos del fanatismo. Uno de
los personajes simbólicos de la obra como Solveig para quien “era un placer
descansar en la seguridad de sus viejas fotos “porque “no cambiaban nunca; como
mucho, se tornaban un tanto pálidas y amarillas con los años”, nos resulta
inmediatamente reconocible. Numerosas obras teatrales argentinas han diseñado
figuras similares situadas en ámbitos pueblerinos y han diseñado espacios en lo
que lo aparentemente idílico oculta lo siniestro.
Como en la obra antes citadas, resultan atractivas las
descripciones de lugares como Fjällbacka, y las mágicas auroras boreales,
atrapan al lector y le permiten, más allá de lo ficcional, aproximarse al mundo
sueco.
OLYCKSGAGELN (2006) se tradujo al español en el 2010
pero fue en el 2014 que la coedición española mejicana, Océano-Maeva
se distribuyó en Hispanoamérica con
el título CRMEN EN DIRECTO.
La autora desarrolla nuevos aspectos y situaciones que
afectan a los personajes de las novelas anteriores como Patrick, Marvin, Gösta
y Mellberg y vuelve a otorgar protagonismo a personajes femeninos como Erika y
Annika quienes funcionan como verdaderos puntales familiares y profesionales
respectivamente.
Los asesinatos
se entrecruzan con dos temas: uno de actualidad, el de los medios de
comunicación y los realities (el porqué del éxito de Gran Hermano). No podemos
menos que señalar coincidencias entre su posición frente al tema y la idea que
el escritor Michael Crichton desarrolla en PUNTO CRÍTICO: “La imagen de los
medios es la realidad, y, en comparación, la vida diaria parece carecer de
encanto. Por lo tanto la vida diaria es falsa y las imágenes que brindan los medios es real”[4]
El otro, el de
la función de la familia, esa mediadora entre lo público y lo privado; la
presentación de un pasado que marca la vida de dos hermanos abandonados,
maltratado e ignorados por quienes deberían protegerlos y amarlos, pone en tela
de juicio la “indiscutible solidez” de la citada institución. Para Lars y
Hanna, los mellizos de Hedda, una versión modificada de Hansel y Gretel, no hay
lugar para la bondad o la ternura, sino sólo violencia y odio.
LA MIRADA DE LOS ÁNGELES, 2015 (ÄNGLAMAKERSKAN, 2011)
Estructura su relato en la historia de dos familias, una perteneciente al
pasado (1974) y la otra al presente cuyas respectivas historias de desaparición
y amenazas de muerte, respectivamente, terminan integrándose a lo sucedido a
partir de 1908 en Fjällbacka. Desde la
historia de la infanticida conocida como “la partera de ángeles”, su posterior
decapitación en 1908, los conflictos sociales, la situación de las mujeres
víctimas de la violencia patriarcal, física y sicológica, fuertemente
enraizada, el nazismo y la figura de Hermann Göring. Episodios locales como los
gastos que ocasionara la restauración del balneario de Fjällbacka adquiere
dimensiones continentales cuando el personaje de Josef actualiza “un trozo de
historia” como las compras de granito de las canteras de Bohuslän por parte del
imperio alemán en la figura de Albert Speer y cuestiona la “supuesta
neutralidad durante la guerra” por parte de Suecia (pp. 32-33).
Pero no se trata solamente de percepciones particulares[5]. En la narración uno de los personajes
centrales, Patrik, recuerda datos obtenidos en una investigación sobre la
Segunda Guerra Mundial, que confirma el hecho.
La crítica sobre el accionar de los partidos de
derecha nacionalistas fluctuantes entre el desprecio y el odio frente a los
inmigrantes, una marginación que suele ir unida a la agresión física, se
completa con una descarnada descripción de la corrupción de ciertos políticos.
Su recorrido a través de un siglo acerca al lector
argentino a lugares que le son desconocidos –salvo para aquellos que relacionan
a Fjällbacka con Ingrid Bergman- como Valö una de las islas del archipiélago de
Bohuslän, la quebrada de Kunsflyftan,
el balneario de Badholmen, pero también reflexionar sobre
la pertenencia a un espacio, la posibilidad de que un lugar sea capaz de sanar”
heridas del alma”.
La autora
siempre ha relacionado historia y ficción.
En este caso cobra especial importancia el epílogo escrito una semana
después del atentado de Oslo y los tiroteos en la isla de Utoya cuyas imágenes
le “hicieron comprender que los sucesos narrados en este libro rozan esa
maldad. Sin embargo, y por desgracia, es cierto que la realidad supera a la ficción. Destaca que sus referencias a “personas que
se escudan en la política para justificar sus malas acciones surgió antes de
los sucesos acontecidos en Noruega, pero quizá sean un indicador del tipo de
sociedad en que vivimos
LOS CRIMENES DE
FjÄLLBACKA. LA BRUJA (HÄXAN, 2013)[6]
Continúa la historia de los personajes tanto centrales
como secundarios de las novelas anteriores. El crimen, desaparición y muerte de
una niña, se conecta con otra muerte de otra niña ocurrida décadas atrás en el
mismo lugar, pero también con una maldición lanzada por una mujer que en 1672
en Bohuslän lanzó contra quienes la acusaron de brujería y la torturaron y
quemaron, y a sus descendientes.[7]
Esta extensa novela en la que se combinan
varios temas: la educación y las conductas sociales severa que condiciona y favorece la existencia de
secretos, mentiras y hasta crímenes; la persecución de homosexuales y
lesbianas, el maltrato de las mujeres y las distintas maneras de
sojuzgamientos, el accionar de regímenes dictatoriales,(tanto de Latinoamérica
como del mundo musulmán que obliga a la emigración y el drama de los que visiblemente no son blancos por parte de los grupos nacionalistas de derecha, la
violencia de los jóvenes que son abandonados por sus padres y /o madres, tanto
física como afectivamente. Para los
refugiados siembre es lo mismo, quienes los reciben bien en su propio mundo, no
les hablan, ni los miran, les temen, es la visión de Adnan y Khalil, que viven
en un campo de refugiados. Esta situación se potencia con la muerte de Amina en
un incendio provocado en dicho campo (y que no se trata de un hecho aislado),
las amenazas de los “Amigos de Suecia. La violencia en las escuelas por parte de
jóvenes que canalizan sus carencias familiares afectivas en el maltrato de los
que ven débiles o diferentes, la venganza de estos a través de masacres
colectivas.
De allí la importancia de lo que dice la contratapa. Nada
es lo que parece, no te fíes del título ni de la portada…Resuelve el enigma de
la bruja. Las cacerías de brujas no son cosa del pasado. El enemigo no siempre es un extraño que bien
de lejos. La desaparición de una niña
desata una cacería de brujas en pleno siglo XXI.
En un mundo contemporáneo marcados por la violencia,
el caos y la injusticia, las novelas de Camilla Läckberg, enriquecen la
escritura del “policial”, porque a través de la resolución del misterio que
cada una de ellas propone. Las pocas obras aquí comentadas bastan para revelar
que Läckberg es más que una autora de best-sellers. Sus personajes muestran con
claridad el complejo universo femenino que desde hace siglos debe fluctuar
entre sus deseos y necesidades y las circunstancias que a menudo las
condicionan, el problema de las mujeres golpeadas, las madres jóvenes, el abuso
con niños; la pintura de diferentes contextos revela con precisión elementos
definitorios de la sociedad sueca y sus numerosos textos permiten descubrir en
sus intersticios cuántos elementos en común hay entre su país y el mío.
PERLA ZAYAS DE
LIMA
Tigre, 1 de mayo de 2023
[1] En
Español y con distribución exclusiva en Hispanoamérica por la editorial
Océano/Maeva, se conocen en nuestro país: LA PRINCESA DEL HIELO, LOS GRITOS DEL
PASADO, LAS HIJAS DEL FRÍO, CRIMEN EN DIRECTO, LA SOMBRA DE LA SIRENA, LOS
VIGILANTES DEL FARO, LA MIRADA DE LOS ÁNGELES, LAS HUELLAS IMBORRABLES, EL
DOMADOR DE LEONES, LA BRUJA, pertenecientes todos a la serie “Los crímenes de
Fillbäcka”.
[2] P.D. James, TODO LO QUE SÉ
SOBRE NOVELA NEGRA”, Barcelona, Ediciones B, 2010, p. 178.
[3] Luego, coedición (España- México, Océano- Maeva, 2013; 2°ed.,
4° reempresión, en Océano exprés,2013. Maeva Ediciones/EM bolsillo y Editorial
Océano) para venta exclusiva en Hispanoamérica en el 2013.
[4] Buenos Aires, Emece, 1997, p.
406.
[5] “La región de Bohuslän se
encontraba cerca de Noruega, y los autobuses blancos habían transportado a
antiguos prisioneros de guerra a los campos de concentración de Uddevalla.
Además, allí cada uno tenía sus simpatías.
La neutralidad era una construcción posterior a los hechos” (p. 254.)
[6] Madrid/Maeva
y México/Océano, 2017 (coedición para venta exclusiva en Hispanoamérica). En el
2018, Maeva/Noir.
[7] El tema de las creencias
supersticiosas que generan efectos negativos fue tratado en otra de sus
novelas, LOS VISITANTES DEL FARO.
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