CAMILLA LÄCKBERG (1974), IMPULSORA DE UN NUEVO TIPO DE NARRATIVA DETECTIVESCA.

 

Datos que ofrecen sus editores de la edición en español[1]: nacida en Fjällbacka, pueblo de la costa oeste de Suecia, obtuvo el Premio a la Mejor Novela Negra por la Academia Sueca y sus libros editados en más de treinta países; los más de doce millones de ejemplares vendidos dan cuenta de su éxito como narradora. Ante todo, deseo marcar mi disidencia con las críticas se incluyen en la contratapa de su primer libro: “La Mankell femenina” (Qué Leer), y “…trama…absolutamente soberbia, al más puro estilo Agatha Christie” (El Mundo). Más allá de la importancia de ambos referentes citados y de la posible admiración que la autora sueca tenga de ellos, no encuentro en su escritura, ni en los argumentos elegidos, ni en el diseño de los personajes, ni en la organización de la trama, elementos que ameriten realizar esa asociación.

Läckerg crea sus personajes Erica y Patrick despojados de todo rastro de los estereotipos que suelen contaminar a los investigadores de las novelas policiales, proporciona “emociones misterio y humor”  al a tiempo que  “atiende  necesidades humanas esenciales”[2], descubre sutilezas en el dolor humano, y diseña sin una mirada mutilada por lo ideológico, un mundo en el que lo femenino,  encarnado en personajes de mujeres extraordinariamente eficaces, confronta con la misoginia; asimismo una variedad de personajes masculinos, nunca planos y cuyas sucesivas acciones revelan repliegues sorpresivos.                              |          

ISPRINSESSAN (2004) se conoció en español en el 2008 con el título LA PRINCESA DE HIELO[3]. Presenta lugares que para nosotros eran totalmente desconocidos como Fjällbacka, pueblo que depende del turismo y sobrevive con la pesca, y del que emigran los jóvenes, testimonia la vigencia de una figura como la de Ingrid Bergman –famosa entre nosotros-, eternizada en la plaza que lleva su nombre y que aparecerá en otras de sus novelas; también el archipiélago y la isla de Valön. Las diferencias de costumbres, tradiciones y relaciones sociales entre este espacio y las de una ciudad como Gotenburgo y los problemas que aborda: las normas estrictas que se imponen desde los ámbitos religiosos, las depresiones que conducen a suicidios, la violencia de género, que la narradora detalla en el personaje de Anna, la hermana de la protagonista, dan cuenta de un contexto que interactúa y, por momentos, dirige la acción. (Ejemplo, Håkbackenskulan, lugar de la autora)

 Resulta central el personaje de Erika Falck, escritora de biografías de escritoras suecas y admiradora de Selma Lagerlöf, por la función que cumple en el plano doméstico (responsabilidad familiar con hijos y hermana), en el profesional (importancia de la disciplinal), y en el personal (inteligencia, tenacidad e intuición en su rol de colaboradora de su esposo). Pero también, hacia el final el personaje de Birgit adquiere importancia al encarnar lo que la voz narradora rechaza, una educación en la que la mujer debía “ocultar su inteligencia y emplear toda su energía en aparecer hermosa y necesitada. En complacer”.

PREDIKANTEN (2004) tuvo su primera edición en español en el 2009 y luego una edición española- mejicana para venta exclusiva en Hispanoamérica y los Estados Unidos, una reimpresión en el 2013 bajo el título LOS GRITOS DEL PASADO. Más allá de la destreza narrativa, los temas que desarrolla tienen muchos puntos de contacto con la problemática que afecta en mayor o menor grado a distintos sectores de la sociedad argentina: conflictos religiosos entre las iglesias libres y la iglesia sueca ortodoxa, las relaciones entre la libertad individual y la seguridad social, los secretos que celosamente se guardan, el temor al cambio, los efectos del fanatismo. Uno de los personajes simbólicos de la obra como Solveig para quien “era un placer descansar en la seguridad de sus viejas fotos “porque “no cambiaban nunca; como mucho, se tornaban un tanto pálidas y amarillas con los años”, nos resulta inmediatamente reconocible. Numerosas obras teatrales argentinas han diseñado figuras similares situadas en ámbitos pueblerinos y han diseñado espacios en lo que lo aparentemente idílico oculta lo siniestro.

Como en la obra antes citadas, resultan atractivas las descripciones de lugares como Fjällbacka, y las mágicas auroras boreales, atrapan al lector y le permiten, más allá de lo ficcional, aproximarse al mundo sueco. 

OLYCKSGAGELN (2006) se tradujo al español en el 2010 pero fue en el  2014   que la coedición española mejicana, Océano-Maeva se distribuyó en  Hispanoamérica con el  título  CRMEN EN DIRECTO.

La autora desarrolla nuevos aspectos y situaciones que afectan a los personajes de las novelas anteriores como Patrick, Marvin, Gösta y Mellberg y vuelve a otorgar protagonismo a personajes femeninos como Erika y Annika quienes funcionan como verdaderos puntales familiares y profesionales respectivamente.

 Los asesinatos se entrecruzan con dos temas: uno de actualidad, el de los medios de comunicación y los realities (el porqué del éxito de Gran Hermano). No podemos menos que señalar coincidencias entre su posición frente al tema y la idea que el escritor Michael Crichton desarrolla en PUNTO CRÍTICO: “La imagen de los medios es la realidad, y, en comparación, la vida diaria parece carecer de encanto. Por lo tanto la vida diaria es falsa y las imágenes que  brindan los medios es real”[4]

 El otro, el de la función de la familia, esa mediadora entre lo público y lo privado; la presentación de un pasado que marca la vida de dos hermanos abandonados, maltratado e ignorados por quienes deberían protegerlos y amarlos, pone en tela de juicio la “indiscutible solidez” de la citada institución. Para Lars y Hanna, los mellizos de Hedda, una versión modificada de Hansel y Gretel, no hay lugar para la bondad o la ternura, sino sólo violencia y odio.

LA MIRADA DE LOS ÁNGELES, 2015 (ÄNGLAMAKERSKAN, 2011) Estructura su relato en la historia de dos familias, una perteneciente al pasado (1974) y la otra al presente cuyas respectivas historias de desaparición y amenazas de muerte, respectivamente, terminan integrándose a lo sucedido a partir de 1908 en Fjällbacka.  Desde la historia de la infanticida conocida como “la partera de ángeles”, su posterior decapitación en 1908, los conflictos sociales, la situación de las mujeres víctimas de la violencia patriarcal, física y sicológica, fuertemente enraizada, el nazismo y la figura de Hermann Göring. Episodios locales como los gastos que ocasionara la restauración del balneario de Fjällbacka adquiere dimensiones continentales cuando el personaje de Josef actualiza “un trozo de historia” como las compras de granito de las canteras de Bohuslän por parte del imperio alemán en la figura de Albert Speer y cuestiona la “supuesta neutralidad durante la guerra” por parte de Suecia (pp.  32-33).  Pero no se trata solamente de percepciones particulares[5].  En la narración uno de los personajes centrales, Patrik, recuerda datos obtenidos en una investigación sobre la Segunda Guerra Mundial, que confirma el hecho.

La crítica sobre el accionar de los partidos de derecha nacionalistas fluctuantes entre el desprecio y el odio frente a los inmigrantes, una marginación que suele ir unida a la agresión física, se completa con una descarnada descripción de la corrupción de ciertos políticos.

Su recorrido a través de un siglo acerca al lector argentino a lugares que le son desconocidos –salvo para aquellos que relacionan a Fjällbacka con Ingrid Bergman- como Valö una de las islas del archipiélago de Bohuslän, la quebrada de  Kunsflyftan, el  balneario  de Badholmen, pero también reflexionar sobre la pertenencia a un espacio, la posibilidad de que un lugar sea capaz de sanar” heridas del alma”.

 La autora siempre ha relacionado historia y ficción.  En este caso cobra especial importancia el epílogo escrito una semana después del atentado de Oslo y los tiroteos en la isla de Utoya cuyas imágenes le “hicieron comprender que los sucesos narrados en este libro rozan esa maldad. Sin embargo, y por desgracia, es cierto que la realidad supera a la ficción.  Destaca que sus referencias a “personas que se escudan en la política para justificar sus malas acciones surgió antes de los sucesos acontecidos en Noruega, pero quizá sean un indicador del tipo de sociedad en que vivimos

LOS CRIMENES DE  FjÄLLBACKA. LA BRUJA (HÄXAN, 2013)[6]

Continúa la historia de los personajes tanto centrales como secundarios de las novelas anteriores. El crimen, desaparición y muerte de una niña, se conecta con otra muerte de otra niña ocurrida décadas atrás en el mismo lugar, pero también con una maldición lanzada por una mujer que en 1672 en Bohuslän lanzó contra quienes la acusaron de brujería y la torturaron y quemaron, y a sus descendientes.[7] 

Esta extensa novela en la que  se combinan  varios temas: la educación y las conductas sociales severa  que condiciona y favorece la existencia de secretos, mentiras y hasta crímenes; la persecución de homosexuales y lesbianas, el maltrato de las mujeres y las distintas maneras de sojuzgamientos, el accionar de regímenes dictatoriales,(tanto de Latinoamérica como del mundo musulmán que obliga a la emigración  y el drama de los que visiblemente no son  blancos por parte de  los grupos nacionalistas de derecha, la violencia de los jóvenes que son abandonados por sus padres y /o madres, tanto física como  afectivamente. Para los refugiados siembre es lo mismo, quienes los reciben bien en su propio mundo, no les hablan, ni los miran, les temen, es la visión de Adnan y Khalil, que viven en un campo de refugiados. Esta situación se potencia con la muerte de Amina en un incendio provocado en dicho campo (y que no se trata de un hecho aislado), las amenazas de los “Amigos de Suecia. La violencia en las escuelas por parte de jóvenes que canalizan sus carencias familiares afectivas en el maltrato de los que ven débiles o diferentes, la venganza de estos a través de masacres colectivas.

De allí la importancia de lo que dice la contratapa. Nada es lo que parece, no te fíes del título ni de la portada…Resuelve el enigma de la bruja. Las cacerías de brujas no son cosa del pasado.  El enemigo no siempre es un extraño que bien de lejos.  La desaparición de una niña desata una cacería de brujas en pleno siglo XXI.

En un mundo contemporáneo marcados por la violencia, el caos y la injusticia, las novelas de Camilla Läckberg, enriquecen la escritura del “policial”, porque a través de la resolución del misterio que cada una de ellas propone. Las pocas obras aquí comentadas bastan para revelar que Läckberg es más que una autora de best-sellers. Sus personajes muestran con claridad el complejo universo femenino que desde hace siglos debe fluctuar entre sus deseos y necesidades y las circunstancias que a menudo las condicionan, el problema de las mujeres golpeadas, las madres jóvenes, el abuso con niños; la pintura de diferentes contextos revela con precisión elementos definitorios de la sociedad sueca y sus numerosos textos permiten descubrir en sus intersticios cuántos elementos en común hay entre su país y el mío.

 

PERLA  ZAYAS DE LIMA

pzayaslima@gmail.com

Tigre, 1 de mayo de 2023



[1] En Español y con distribución exclusiva en Hispanoamérica por la editorial Océano/Maeva, se conocen en nuestro país: LA PRINCESA DEL HIELO, LOS GRITOS DEL PASADO, LAS HIJAS DEL FRÍO, CRIMEN EN DIRECTO, LA SOMBRA DE LA SIRENA, LOS VIGILANTES DEL FARO, LA MIRADA DE LOS ÁNGELES, LAS HUELLAS IMBORRABLES, EL DOMADOR DE LEONES, LA BRUJA, pertenecientes todos a la serie “Los crímenes de Fillbäcka”.

[2] P.D. James, TODO LO QUE SÉ SOBRE NOVELA NEGRA”, Barcelona, Ediciones B, 2010, p. 178.

[3] Luego, coedición (España- México, Océano- Maeva, 2013; 2°ed., 4° reempresión, en Océano exprés,2013. Maeva Ediciones/EM bolsillo y Editorial Océano) para venta exclusiva en Hispanoamérica en el 2013.

 

[4] Buenos Aires, Emece, 1997, p. 406.

[5] “La región de Bohuslän se encontraba cerca de Noruega, y los autobuses blancos habían transportado a antiguos prisioneros de guerra a los campos de concentración de Uddevalla. Además, allí cada uno tenía sus simpatías.  La neutralidad era una construcción posterior a los hechos” (p. 254.)

[6] Madrid/Maeva y México/Océano, 2017 (coedición para venta exclusiva en Hispanoamérica). En el 2018, Maeva/Noir.

[7] El tema de las creencias supersticiosas que generan efectos negativos fue tratado en otra de sus novelas, LOS VISITANTES DEL FARO.

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